Molino Los Pérez – Nuestro molino

En Molino Los Pérez usamos el Sistema de Prensa a presión hidráulica.   En realidad, no quedan en Andalucía más que 2 o 3 instalaciones como la nuestra.

Recepción, lavado y prensado de las aceitunas

Grabado de archivo - Molino Los Pérez

Grabado de archivo – Molino Los Pérez

Una vez recolectada la aceituna, la recepcionamos  en nuestro molino para iniciar su molturación. Con lo que el tiempo que transcurre entre que la aceituna es cogida del árbol y empieza el proceso de elaboración del aceite es mínimo.

En la tolva de recepción se vierten las aceitunas traídas por los agricultores. Posteriormente se procederá a su lavado

Las aceitunas son lavadas para eliminar las impurezas y pequeños cuerpos extraños que estas puedan llevar.  Y tras ello se introducen en los molinos para ser trituradas.

A ese producto se llama molturación. El orujo es un subproducto de la molturación de la aceituna, el la parte ”sólida” (hueso, piel, pulpa exprimida) sobrante del proceso

Se consigue una pasta que posteriormente se va a llevar a las prensas para así sacar el aceite de oliva.

Prensado de la pasta de las olivas

Prensado de la aceituna en el cargo - prensa hidráulica

Prensado de la aceituna en el cargo – prensa hidráulica

El prensado consiste en prensar la pasta de las olivas,  para ello  se introducen capas de pasta de olivas separadas.  El cargo es una torre compuesta por una sucesión de capacho-masa de  aceituna que se introduce en el puente-prensa para la obtención del aceite en nuestras prensas hidráulicas. Son las prensas hidráulicas, en las que se obtiene por presión, el ”zumo de la aceituna”, es decir, la  parte líquida que se compone a su vez de aceite y alpechín (mosto de prensa) Presionando se libera el contenido líquido que contiene la aceituna.

El mosto de prensa (alpechín + aceite), es conducido a las salas de decantación en las que una batería de pozos y piletas de baldosa vitrificada hacen que el aceite de oliva se separase del alpechín por efecto de la gravedad o decantación natural.  Por tanto, la decantación se produce después de que la pasta ha pasado por la prensa tradicional.  Se  deja reposar para separar la fase acuosa del aceite de oliva. En esta fase se separa el aceite del alpechín.

Esta milenaria pero efectiva técnica conserva todo el sabor y propiedades del producto, además de suponer la no utilización de ningún aditivo en el proceso.

Decantación y almacenamiento del aceite de oliva “Molino Los Pérez”

Decantación del aceite de oliva

Decantación del aceite de oliva

Tras la decantación, el aceite de oliva limpio es almacenado luego en tanques de acero inoxidable. Los depósitos son de ese material inerte, opaco e impermeable y no absorben olores. Además  la temperatura se mantiene en torno a los 15 ºC.

Envasado del aceite de oliva virgen - procedo sin aditivos y aséptico

Envasado del aceite de oliva virgen – procedo sin aditivos y aséptico

Es de destacar que en el proceso de molturación no se añade ningún tipo de aditivo ni conservante, y como consecuencia, nuestro producto es producido de la forma más natural y tradicional existente hoy día en el mercado.  Se trata de un aceite de alta calidad, denso, con el aroma al aceite de toda la vida. El aceite “Molino Los Pérez” es muy apreciado en todos los pueblos de La Campiña Sevillana y de Andalucía en general